Stardew Valley es un videojuego tan cargado de contenido que muchas veces comenzamos a jugar sin rumbo fijo. Esto puede desorientar a los nuevos jugadores (e incluso a los más experimentados con sus recientes actualizaciones) y hacer que la partida se vuelva repetitiva y abrumadora.
Esta guía completa es para esos jugadores que se sienten perdidos, no saben cómo comenzar ni qué cosas realmente se pueden hacer en el juego. Te comentaré cómo organizar la partida desde el primer año hasta el tercero, aunque recuerda que siempre puedes investigar por tu cuenta. No importa cuánto tardes en completar los objetivos, lo importante es disfrutar de la experiencia.
Sin embargo, esta guía cuenta con lo básico del juego. No incluyo curiosidades, secretos ni muchísimo contenido extra que se puede hacer a parte de lo principal.
Stardew Valley guía del año 1
Para comenzar, el primer año de Stardew Valley funciona a modo de introducción, sobre todo si juegas en solitario. Muchas veces queremos conseguir múltiples objetivos a la vez y esto solo perjudica nuestra experiencia. En estos primeros meses, lo mejor es asentar las bases de tu granja y comenzar a generar dinero para aumentar tus actividades y producción. Sin pausa, pero sin prisa.
Planifica tu granja
En primer lugar, puedes empezar a pensar cómo será la distribución de tu granja. Normalmente deberías elegir una zona para la agricultura, otra para la ganadería y otra para las máquinas.
En esta página web puedes crear un diseño de tu granja ideal y utilizarlo como futura plantilla en el juego.
Elige Centro Cívico o Joja
El alcalde Lewis desbloqueará el Centro Cívico de Pueblo Pelícano el quinto día de primavera. Entonces, tendrás que elegir si renovar este edificio o unirte a la empresa Joja.
La primera opción quizás es más complicada, pero apoyarás el comercio rural en lugar de apoyar al »malvado» empresario capitalista. A partir de ahí, ya puedes empezar a completar los lotes o realizar las misiones de Morris.
Conoce a tus vecinos y posibles parejas
En la primavera y el verano del primer año no tendrás demasiadas tareas que hacer en tu granja, por lo que puedes aprovechar los ratos libres para comenzar a subir corazones con los vecinos del pueblo. Habla con todos, hazles regalos, felicita sus cumpleaños, cumple misiones del tablón de anuncios y participa en cada festival que se celebre.
Esto es muy importante no solo para encontrar pareja. Aumentando la amistad, desbloquearás escenas e historias de los personajes que no se activan de ninguna otra manera. Además, los vecinos te enviarán regalos al buzón mostrando aprecio.
Dona objetos al museo
Encontrarás artefactos excavando en la tierra (donde parece que hay gusanitos o flores) o abriendo geodas. Estos objetos antiguos no valen mucho dinero por sí mismos, por lo que es recomendable que los dones al museo. Al menos, el primero de cada tipo que encuentres. A cambio, Gunther te regalará recompensas diversas, como objetos de decoración, semillas y otros.
Realiza la primera ampliación de tu casa
Al comenzar, tu casa será un completo desastre. A penas tendrás una habitación para dormir. Por eso, es recomendable que consigas la suficiente madera, piedra y dinero para realizar la primera ampliación de tu casa. En esta obtendrás la cocina, función muy útil a lo largo de todo el juego.
Aprende nuevas recetas
Relacionado con el punto anterior, es recomendable que enciendas todos los días la televisión y aprendas las nuevas recetas que se emitan.
De esta forma, podrás cocinar una gran variedad de platos una vez disponible la cocina con la primera ampliación de tu casa. Los platos puedes utilizarlos como regalos o como restauradores de salud cuando vayas a la mina.
Mejora las herramientas
Tus primeras herramientas son muy débiles y harán que consumas muchísima energía al utilizarlas. Mejorarlas cuanto antes te ahorrará tiempo y energía. Al menos, intenta conseguir las herramientas de cobre antes de que acabe el verano y las de acero antes de finalizar el primer invierno.
Aumenta el espacio de tu mochila
Las cinco herramientas básicas ocupan casi la mitad de tu inventario total. Cuanto antes deberías comprar las mochilas pertinentes en la tienda de Pierre. Así realizarás más tareas a la vez y no tendrás que estar acudiendo a los cofres para guardar tus cosas. Ten en cuenta que la primera mochila cuesta 2000 G y la segunda 10000 G.
Stardew Valley guía del año 2
En el segundo año de Stardew Valley es hora de ponerse las pilas. Ya deberías tener bastantes cosas que hacer. Además de seguir realizando todo lo mencionado en el primer año, ahora puedes cumplir nuevos objetivos.
Completa el Centro Cívico o Joja
Termina de completar los lotes del Centro Cívico o conviértelo en un almacén de Joja para obtener todas las funciones y actividades del pueblo y la granja.
Por ejemplo, conseguirás el viaje rápido en las vagonetas, desbloquearás la cantera, el invernadero, repararás el autobús, estará disponible el barco de Willy y muchas otras sorpresas.
Amplía la casa al máximo
Puedes mejorar la casa hasta tres veces. Durante el primer año deberías haber conseguido la primera ampliación, pero en el segundo año te da tiempo a conseguir hasta la tercera. En la segunda obtendrás la habitación de los niños, la cual es necesaria para activar en algún momento el evento de tener hijos.
Por último, con la tercera añadirás una bodega bajo la casa donde aumentar la calidad de quesos y vinos. Como te puedes imaginar, vender estos productos te dará una cantidad de dinero bastante interesante.
Sube de nivel las habilidades
Ya deberías tener dominadas las 5 habilidades principales. Ahora es el momento de subir cada una al máximo si es posible. Cada habilidad tiene 10 niveles y en los niveles 5 y 10 puedes desbloquear profesiones y mejoras que te harán la vida más fácil. Por ejemplo, al desbloquear los aspersores en la habilidad de Agricultura.
Cásate y ten hijos
A estas alturas del juego ya deberías tener un favorito o favorita para casarte y formar una familia. O no, eso es tu elección.
Alcanza los 10 corazones de amistad que necesitas con tu futura pareja y proponle matrimonio usando un Colgante de Sirena. Este te lo venderá el viejo marinero de la playa a cambio de 5000 G. Una vez casados, tu pareja se mudará a tu granja y en un futuro podréis tener hijos.
Stardew Valley guía del año 3
Finalmente, el tercer año de Stardew Valley es muy especial, ya que comienza con la visita de tu abuelo, quien hace una evaluación a tu granja. Aparecerá durante un sueño y después podrás visitarle en la esquina superior izquierda de la granja, en su altar.
Evaluación del abuelo
Para impresionar al espíritu del abuelo, debes obtener 12 puntos (o más) repartidos en diferentes logros. Esto se reflejará en las velas colocadas alrededor de su altar. Si cumples con los requisitos necesarios, serás recompensado con la Estatua de la perfección, la cual te ofrece de 2 a 8 menas de iridio por día.
Si a la primera no conseguiste la puntuación necesaria o máxima, puedes volver a ser evaluado tantas veces como quieras. Para hablar con el abuelo de nuevo, tienes que poner un diamante en su altar. Después tendrás que esperar a que aparezca en el primer día de la siguiente estación.
Puedes consultar los requisitos para obtener puntos en la Wiki del juego.
A partir de este momento, ya puedes seguir jugando indefinidamente a Stardew Valley con todo lo aprendido. Aún quedan muchísimos secretos y contenido por descubrir, así que disfruta del proceso y déjate llevar.
¡Espero que te haya servido la guía!
Pingback: Así es Whisker Waters, el nuevo juego de pesca con gatos - Juegos Cozy